martes, 15 de marzo de 2016

Relevancia Social y Personal del Autoconocimiento

Si nos preguntamos ¿Cómo aprendemos? existen diversas respuestas, tales como: Se me dificulta menos entender de manera visual; auditiva; kinésica, etc. Pero, todo esto parte desde la base en que sabemos quiénes somos realmente. ¿Es realmente asi? ¿Cuál es la importancia en el aprendizaje el saber quienes somos?, ¿Cuál es nuestra real motivación para aprender lo que el entorno nos quiere entregar? ¿Sabemos más de muchas temáticas y menos de nosotros mismos? A continuación, daremos respuesta a estas y otras incógnitas, además de tips para aprender a conocernos en profundidad para asi alcanzar el éxito intrapersonal y mejor vinculo social.






CONOCIMIENTO PERSONAL HACIA UN APRENDIZAJE GLOBAL

Hoy en día, nuestra cultura nos muestra paso a paso como llegar a tener éxito social, tanto a nivel económico como profesional: Se inculca desde la educación pre-escolar hasta el nivel superior que el aprendizaje es un conjunto de información obtenida a nivel jerárquico, con el arduo ejercicio de la lectura y luego, en ocasiones, llevada a la práctica. He aquí el inconveniente del aprendizaje efectivo. Pensando en la mayoría de las cosas que manejamos más conocimiento, ¿cuáles de ellas han sido adquiridas a través de lo práctico?: la gran mayoría. Si bien, el leer, el visualizar un acto, incluso oír o percibir por cualquiera de nuestros sentidos nos hace adquirir conocimiento, éste, si no es llevado a la práctica, no formula aprendizaje total, que sea almacenado y sintetizado a nivel del subconsciente.


 El saber nuestras limitaciones ayuda a la adquisición de conocimiento pero lo que realmente importa es el conocer lo que somos realmente: nuestras motivaciones y metas. Para poder alcanzar el autoconocimiento existen diversas técnicas de meditación, prácticas de monólogos interior, e incluso el saber lo que el resto piensa acerca de nosotros mismos, sin que esto genere en ningún caso un prejuicio personal.


Haciendo un pequeño análisis del cómo hemos adquirido mayor conocimiento de cualquier temática,comparado con otra que no manejamos tanto, llegaremos a la conclusión que toda información que fue analizada, sintetizada y puesta en práctica ha sido la que menos nos cuesta retener mentalmente. Cabe mencionar que en ningún caso se pretende exponer en esta entrada la disyuntiva del "huevo y la gallina" con respecto al aprendizaje adquirido a nivel práctico y no práctico. Todo tipo de conocimiento que es llevado a la práctica es aquel que más manejamos, aquel que mejor retenemos y mayor expertis supone. Lo que ha sido dejado de lado es el poder que tiene el autoconocimiento en esta capacidad de retener ciertas temáticas. Por ejemplo, saber quienes somos   mejora el autoestima, nos da seguridad y entrega cierta certeza y conciencia de nuestros actos, lo que evita la incertidumbre de realizar o no algunas actividades. Este punto es indispensable para alcanzar un alto grado de conocimiento.




"Detrás de una persona que denominamos "inteligente" existe en el fondo un ser con mucha confianza en sí mismo"



 AUTOCONOCIMIENTO Y PREDISPOSICIONES SOCIALES

Para establecer vínculos sociales es necesario tener ciertas habilidades blandas, tener llegada con las personas o simplemente basta con ser uno mismo. Pero, ¿qué tan controlable es nuestro entorno? la respuesta es: difícil en su totalidad, pero con el autoconocimiento es posible mejorar todo lo que nos rodea. Tener una actitud positiva, pensar positivo, ser empático y asertivo, son cualidades que ayudan a tener cierto control de nuestras actividades. Esto no indica en lo absoluto que una vida controlada sea mejor que una llevada al azar, pero si es menos riesgosa en algunos ámbitos relevantes.


El conocerse implica seguridad, como fue mencionado anteriormente, y esto genera seguridad en las demás personas hacia nosotros, entrega confianza y gratitud. Una persona segura en si misma comete menos errores, cuantifica riesgos y es capaz de materializar lo que desee.


Finalmente, alguien que se conoce y sabe sus limitantes es capaz de cambiar su mundo y el de los demás.