viernes, 19 de julio de 2019

Sonoterapia y su incidencia en el Ser

Como saben, hace ya unos años me dedico a practicar diversas disciplinas de Yoga y terapias alternativas. En esta ocasión les hablaré de una que me ha llenado completamente: La Sonoterapia. ¿Qué es la Sonoterapia? Simplemente es la terapia (o pseudoterapia) de sonidos que a través de ciertos instrumentos (en general de percusión) emiten vibraciones que ayudan a nuestro sistema corporal a relajar, equilibrar y  mejorar el funcionamiento de estos. También es utilizada la voz a distintas frecuencias. 

Estudiando de manera personal, las vibraciones que se emiten logran calmar nuestro Sistema Cardiovascular y relajar nuestra mente, por lo que es un excelente elemento utilizado en clases de meditación y el yoga. Las vibraciones, sabemos desde las ciencias, provocan la activación de ciertos puntos energéticos y la modificación/alteración de campos magnéticos (en grandes cantidades) por lo que es de cuidado saber manipularlas. Existen estudios que muestran que la tierra se ha visto modificada por diversos factores en los cuales algunos son por la actividad humana. En el siguiente link pueden un breve extracto del debilitamiento del Campo Magnético Terrestre y sus respectivos efectos. 



Volviendo a nuestro tema, la Sonoterapia en su correcta manipulación, puede ayudarnos física y mentalmente. Los instrumentos utilizados en esta terapia son por lo general:
  • Cuencos cantores (los conocidos 'cuencos tibetanos' - metálicos y Cuencos de cuarzo).
  • Diapasones terapéuticos (afinados según ciclos naturales en vez de tonos de escalas musicales), y aplicados al cuerpo físico.
  • La Voz - El instrumento sin duda lo más poderoso y eficaz.
  • El Canto de Armónicos vocales - Una técnica vocal que permite a una persona cantar DOS o MÁS sonidos a la vez.
  • Tambores, didgeridoo, tambores oceánicos, campanas y una larga lista.

Dentro de los beneficios que encontramos:


  • Provoca estados profundos de relajación
  • Armoniza y equilibra los hemisferios cerebrales
  • Limpieza y equilibrio de los chakras y sistema energético
  • Aumento de la intuición y sensibilidad hacia las energías sutiles
  • Alivio de dolor e incomodidades físicas
  • Alivia el estrés, la tensión e hipertensión 
  • Calma y tranquiliza las emociones
  • Liberar la auténtica voz así despertando la creatividad y mejorando la comunicación
  • Disminuir los efectos de medicinas altamente tóxicas como la quimioterapia
  • Restablecimiento de coherencia en los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos
  • En general una mejora en el 'bienestar' tanto de los clientes como de los practicantes (terapeutas).

Considero muy personalmente, aquellos en negrita puesto que es el efecto real que podemos percibir de manera casi automática. 


Incidencia en el Ser

Matemáticamente existe una lógica donde si encauzas bien una serie de procedimientos el resultado es el esperado. Asimismo sucede con esta terapia a juicio propio. Si cultivas el ser físico cultivas el ser espiritual pero de hacerse de corazón y perseverancia, sin saltarse pasos. La Sonoterapia puede que no sea tú forma de cultivar el ser pero existen diversas alternativas que puedan adaptarse al momento que vivimos. En un principio para mi funcionó el yoga y en estos momentos la terapia de sonidos y Cromoterapia han ayudado a mi momento terrenal actual. Velo como una oportunidad no como un desafío. 


¿Cómo inicié en Sonoterapia?

Cabe destacar que practico de manera independiente y que mi inicio fue debido al Yoga. Por lo general, en clases de Kundalini es donde más he recibido este tipo de terapia y me ha ayudado bastante en el manejo de la ansiedad y meditación.


¿Dónde adquirir un Cuenco Tibetano?

Mi primer cuenco de 7 metales lo adquirí por el barrio Lastarria, Santiago, Chile y ha sido un agrado tener la posibilidad de aprender junto a personas que dedican su vida a esto. Si necesitan datos no duden en escribirme a Instagram que respondo a la brevedad. 


¿Es necesario tener algún conocimiento para poder practicar Sonoterapia?

Yo partí desde el yoga como lo mencioné y me ayudó a practicarlo pero teniendo las ganas y buenas energías en aprender para ayudar es suficiente a mi juicio. 

Finalmente los dejo invitados a conocer esta hermosa terapia que ha ayudado mucho a lo largo del tiempo. Háganse un tiempo para ustedes, para crecer y cultivar lo que verdaderamente son: Seres de Luz. 


Resultado de imagen para sonoterapia