Muchas mujeres suelen cuestionarse a lo largo de sus vidas por qué cuesta tanto mantenerse en un peso y condición física favorable, lo que hace que la gran mayoría se desmotive y deje de lado sus rutinas de ejercicio por no tener los resultados esperados. Sin embargo, es ese el momento en donde más esfuerzo se debe poner, perseverar en esas rutinas y realizar pequeñas metas las que hacen que uno a lo largo del tiempo obtenga lo esperado.
Para poder realizar un adecuado y efectivo ejercicio físico es importa definir cuál es nuestro tipo de cuerpo, cómo reacciona nuestro cuerpo ante determinados alimentos y nuestras tendencias fisiológicas. La siguiente figura muestra los tipos de cuerpos de los cuales se deben realizar específicos ejercicios para acentuar o mejorar cada parte:
TIPOS DE CUERPO
Triángulo Invertido
Este tipo de cuerpo se caracteriza por poseer la zona superior más grande que la inferior. Son de espaldas amplias, hombros amplios, cintura poco desarrollada y caderas pequeñas. La figura siguiente muestra un ejemplo de este tipo de cuerpo:
Rectángulo
Un cuerpo rectangular tiene la característica de ser bastante simétrico. La parte de los hombros están a la misma altura de las caderas y la cintura. En general, tiende a ser no muy marcado cada parte y visualmente se ve "recto".
Ovalado
Este tipo de cuerpo tiene la característica de poseer el centro del abdomen más desarrollado que los hombros y las caderas. Tienen tendencia a acumular adiposidad en la parte abdominal.
Triangular o Pera
Es un tipo de cuerpo en donde se caracteriza por tener la parte superior del cuerpo menos desarrollada comparada con la parte inferior. Posee hombros estrechos, cintura muy marcada y caderas amplias. Tienen tendencia a acumular adiposidad en este último sector. No poseen mucho busto y tienen una espalda poco definida y piernas poco estilizadas.
Reloj de Arena
Este tipo de figura tiene por característica ser bastante proporcionado, al igual que el tipo rectangular, con la diferencia que este posee una cintura bien definida que forma un reloj de arena. Se suele llamar "cuerpo perfecto" ya que posee estructuras definidas, piernas torneadas, busto y glúteos acorde a hombros y caderas respectivamente.
TIPOS DE EJERCICIOS SEGÚN TIPO DE CUERPO
Triángulo Invertido
Como este tipo de cuerpo tiene definida la parte superior, es recomendable desarrollar la parte inferior del cuerpo para asi equilibrar visualmente tanto la parte superior como inferior. Dentro de los ejercicios recomendados encontramos:
-Sentadillas solas, con resistencia gradual
-Estocadas con y sin resistencia (peso)
-Realizar ejercicios en elípticas o bicicleta si se prefiere el aire libre
Se recomienda que la resistencia se aplique gradualmente ya que podemos fatigar el músculo y no promover la oxigenación de este. Además, evitar el exceso de ejercicio en la parte superior ya que lo que se busca en este tipo de cuerpo es no desarrollar aun más ese sector.
Rectángulo
Acá lo que se busca es fortalecer la parte superior, media e inferior del cuerpo, marcar la zona de la cintura y promover el desarrollo de caderas, piernas y hombros. Los ejercicios recomendados son:
- Parte Superior: Pesas y barra
- Parte Media: danza del vientre, ejercicios con resistencia o barra
- Parte Inferior: Sentadillas, estocadas con y sin resistencia, elíptica
Se puede acompañar de una rutina de yoga ya que fortalece de forma completa la musculatura corporal.
Ovalado
Este tipo de cuerpo tiene tendencia a engrosar la parte media del cuerpo, sin desarrollar musculatura, más bien acumula adiposidad en este sector. Los ejercicios recomendados son aquellos que disminuyan este cúmulo de grasa y fortalezca el sector superior e inferior.
- Abdominales
-Bicicleta o elíptica
- Ejercicio Cardiovascular
- Sentadillas
-Barra
Triangular o Pera
Para este tipo de cuerpo, lo que se busca es fortalecer la parte superior del cuerpo combinando distintos tipos de ejercicios como son;
- Natación
- Ejercicios aeróbicos para evitar el cúmulo de grasa en la parte inferior
- Tenis
- Pesas
Reloj de Arena
Este tipo de cuerpo no necesita desarrollar ninguna de los tres sectores, más bien le ayudan el fortalecimiento de estos. Se recomienda:
-Yoga
-Pilates
-Ejercicios Aeróbicos
Recordar que esto es una guía y no reemplaza una evaluación con un especialista. También se debe tener claro si padecemos de alguna enfermedad que nos limite el hacer determinados ejercicios ya que podría agravar o entorpecer un tratamiento kinesiológico.