martes, 22 de diciembre de 2015

Anticoncepción

Muchas mujeres a largo de nuestras vidas hemos oído acerca de los métodos anticonceptivos existentes y en ocasiones por desconocimiento no optamos por aquel que mejor resultados nos puede otorgar. Antes de mencionar los métodos existentes, comenzaremos con lo más importante: precauciones antes de medicarse.


¿Cuál método anticonceptivo es mejor para mi?

Para responder esta pregunta, debemos hacernos una serie de chequeos médicos y acudir ante un especialista en caso de padecer alguna enfermedad importante que pueda intervenir en el tratamiento hormonal que podamos elegir. Como recomendación, ver si se tiene antecedentes cardiovasculares, problemas de migrañas, diabetes, problemas renales y/o hepáticos, entre otros. Recordemos también que existen interacciones entre medicamentos los cuales al ser administrados en conjunto puede disminuir la efectividad anticonceptiva que se esté usando (por ejemplo, antibióticos y medicamentos que disminuyen la absorción medicamentosa) y problemas tan comunes como una diarrea o vómito podría llevarnos a un embarazo no deseado.

Lo mejor en anticoncepción depende de quien lo use ya que el comportamiento de las pastillas anticonceptivas tienen efectos distintos en cada cuerpo y como se mencionó es necesario una anamnesis con un especialista antes de elegir un método idóneo.


Métodos Anticonceptivos

Existen varios métodos anticonceptivos, los cuales son:

- Anticonceptivo Hormonal y No Hormonal
-Preservativos
-Anticoncepción quirúrgica
-Abstinencia


Anticonceptivo Hormonal y No Hormonal

 
 

Hormonal
En esta categoría, encontramos a las famosas pastillas anticonceptivas. Existen las con estrógenos y sin estrógenos para usuarias que tienen contraindicado el uso de estradiol. Las combinadas con estrógenos pueden ser usadas por mujeres que no padecen de problemas mencionados anteriormente y con precaución en las que tienen alguna de las mencionadas, bajo supervisión médica. Las otras, son con un compuesto llamado Progestágeno, el que puede ser usados por pacientes que tienen contraindicado el uso de estrógenos, bajo supervisión médica. Cabe mencionar que el uso de estas pastillas influyen en el comportamiento metabólico de nuestro cuerpo y como toda hormona podría tener efectos secundarios al ser usadas. Para mayor información visitar la siguiente página: http://www.icmer.org/temasdestac_anticonc.htm#metodosanticonceptivos

Por otro lado tenemos los implantes hormonales, los cuales poseen dosis de hormonas y que deben ser colocados intrauterinamente (por un especialista) los cuales tienen una duración más larga (no hay que cambiarlo seguido) que el uso de las pastillas. También tenemos los implantes subdérmicos que también poseen dosis de hormonas y tienen una duración similar al de los implantes intrauterinos.

También están las inyecciones hormonales y los parches anticonceptivos los que cuentan con distintas dosificación de hormonas, cada una debe ser evaluada para su uso.

No Hormonal
En esta parte encontramos los dispositivos intrauterinos sin hormonas (T de cobre), los preservativos para hombres y mujeres, la anticoncepción quirúrgica y la abstinencia.



Es de suma importancia destacar que todos los métodos mencionados anteriormente deben ser prescritos por profesionales del área de la salud (ginecólogos o matronas) luego de un completo chequeo médico. Si bien en la gran mayoría de los casos una anamnesis de rutina basta para saber qué método anticonceptivo usar, es conveniente que se sepa si el paciente sufre de alguna enfermedad que pueda intervenir en el tratamiento a optar. También informar que sólo el preservativo y la abstinencia previenen las infecciones y enfermedades de transmisión sexual y que el uso de métodos químicos en ninguna medida las evita.

Esta entrada fue realizada en base a la información proporcionada por el sitio www.icmer.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario